En publicaciones anteriores en el blog de BSE hablamos de las razones principales por las que es necesario someterse a un tratamiento para la pérdida de peso cuando se padece obesidad. Hoy en día existen numerosas técnicas quirúrgicas que realizadas por un cirujano bariatra Monterrey y siguiendo las recomendaciones nutricionales y de actividad física del equipo multidisciplinario, permiten a quienes presentan un alto porcentaje de grasa en su cuerpo, bajar de peso y reducir los riesgos de complicaciones que pongan en mayor riesgo su salud.
Como recordarán, las cirugías bariátricas se recomiendan a personas que no han logrado perder peso a través de tratamientos conservadores y a quienes presentan un alto índice de masa corporal, así como a pacientes que se encuentran en riesgo por padecimientos asociados con la obesidad, como es el caso de la presión alta y la diabetes. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de estas opciones de tratamiento dedicaremos esta publicación en el blog de BSE a hablar de las principales ventajas y desventajas de los diferentes tipos de cirugía bariátrica más comúnmente realizados.
Antes de comenzar es necesario que aclaremos que los procedimientos recomendados por un cirujano bariatra Monterrey son distintos en cada caso y responden a las características del paciente y sus intereses, de los riesgos identificados por su nivel de obesidad y de otros factores. Por ello es posible que si ustedes están interesados en someterse a un procedimiento de este tipo con una técnica específica, el especialista recomiende otra opción que será la que pueda ofrecer los mejores resultados con menores riesgos. También conviene que aclaremos que la cirugía bariátrica es un tratamiento que permite bajar de peso y mantener los resultados, pero no por si sola. Si bien por sus características únicas ayuda eficientemente a perder peso, es necesario también modificar los hábitos de alimentación y de actividad física para que los resultados sean efectivos y sanos además que a largo plazo sean permanentes.
Dicho lo anterior podemos empezar a hablar de los beneficios que ofrecen las cirugías bariátricas más populares. En esta ocasión, por cuestiones de espacio, no nos detendremos a hablar de las características del procedimiento, pero la información referente a las técnicas empleadas y cómo se llevan a cabo las cirugías la podrán encontrar en otras publicaciones en nuestro blog. En primer lugar encontramos el bypass gástrico, considerado el “estándar de oro” y como una de las opciones quirúrgicas que ofrece los mejores resultados para la eliminación del exceso de grasa corporal. Uno de sus principales beneficios es el de tener un doble mecanismo de acción, primeramente el “restrictivo”, donde el paciente se siente satisfecho ingiriendo poco alimento; y el “malabsortivio” que diminuye la absorción de un porcentaje de las calorías que comes haciendo mucho más eficiente la pérdida de peso. Otro de sus principales beneficios es la eficacia de dicho efecto por durante más tiempo, haciéndolo un procedimiento con una alta eficacia a corto, media y largo plazo. Por último, uno de sus beneficios que al día de hoy lo mantienen como uno de los mejores procedimientos es el efecto metabólico; dicho efecto, consecuencia la redistribución del tránsito de alimento en el tubo digestivo que produce un importante aumento de hormonas que ayudan a disminuir la resistencia a la insulina desde los primeros días posteriores al procedimiento quirúrgico. Es por esto que también se le ha catalogado como cirugía metabólica.
Debido a que los procedimientos requieren de un seguimiento y un cuidado especializado pueden suceder alguno problemas que pueden presentarse en quienes no sigan adecuadamente las indicaciones tras procedimiento; como por ejemplo, el síndrome de Dumping, en el que hay un vaciado estomacal al intestino, masivo y rápido de carbohidratos generando síntomas, sensación de pesadez, náuseas, sudoración, y en algunas ocasiones diarrea, entre otros síntomas para los que se requiere evitar el consumo de azúcares refinados (dulces, pasteles) en exceso. En este punto conviene mencionar que la presencia de esta situación en muchos pacientes los ayuda a seguir las recomendaciones médicas indicadas para bajar y mantener el peso, llevando una dieta saludable después del procedimiento quirúrgico. Además de este aspecto, conviene tener en cuenta que el procedimiento implica realizar modificaciones que derivan en menor absorción de nutrientes, por lo que de no realizar un adecuado seguimiento médico-nutricional y una buena alimentación se pueden presentar problemas de malnutrición a largo plazo.
La banda gástrica es otro tipo de cirugía bariátrica muy solicitada en las ultimas décadas. La principal ventaja de la banda gástrica ajustable es que se trata de un procedimiento completamente reversible, además de presentar la menor tasa de complicaciones durante la cirugía y en el proceso de recuperación. Sin embargo es necesario tener en cuenta que requiere de muchas revisiones médicas, y que en promedio es necesario hacer entre 5 y 10 visitas de chequeo durante los primeros dos años después de la colocación de la banda, para hacer las regulaciones necesarias y tener una pérdida de peso adecuada.
En el caso de la derivación biliopancreática con cruce duodenal, los resultados son muy buenos, pero por la complejidad del procedimiento es el que menos se solicita. Ofrece muchos beneficios en especial para quienes presentan un índice de masa corporal superior a 55 o 60, y permite una gran pérdida de peso. Además, ofrece auxilio en el tratamiento de enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes, la hipertensión, la enfermedad cardíaca y la apnea de sueño. Debido a su gran efectividad, por ser un procedimiento 100% malabsortivo; su principal limitación es el importante riesgo de desnutrición a mediano y largo plazo si el paciente no sigue a la perfección su seguimiento y sus suplementos
Finalmente está la manga gástrica, que en los últimos años se ha popularizado bastante gracias a los resultados que ha tenido en reducir de manera importante el peso de los pacientes. La manga gástrica es considerada de ayuda para el tratamiento de enfermedades asociadas con la obesidad, como la presión arterial alta y la diabetes, pero al igual que los otros procedimientos es necesario que se adopten cambios en el estilo de vida para que sus resultados sean visibles y duraderos. El tiempo de recuperación tras un procedimiento de manga gástrica es menor a 1 semana, pero es necesario tener en cuenta antes de tomar la decisión de someterse al procedimiento que no es reversible, a diferencia de la banda gástrica ajustable o el bypass gástrico.
Estas son sólo las principales ventajas y desventajas de los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de obesidad. Les recordamos que es fundamental consultar a un cirujano especializado quien pueda asesorarlos para la elección de la cirugía que les ofrezca los mejores resultados e implique menores riesgos para su salud.
En futuras publicaciones en el blog de BSE compartiremos mayor información sobre las características de los procedimientos y hablaremos del tipo de recomendaciones indicadas para reducir las complicaciones asociadas con ellos, como el síndrome de Dumping, entre otros.
Si buscan los servicios de un cirujano bariatra Monterrey, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para agendar una cita en BSE. Con un equipo multidisciplinario de profesionales médicos liderados por el Dr. Sebastián Arana Garza FACS, especialista en cirugía de obesidad y metabólica, miembro del Colegio Americano de Cirujanos y Cirujano Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, en BSE les ofreceremos atención de la más alta categoría para el tratamiento de obesidad.