Entre los riesgos de la obesidad de los que más se habla destacan la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la apnea del sueño, el síndrome metabólico, entre otros; sin embargo, poco se habla sobre el impacto que esta enfermedad creciente en nuestro país tiene sobre los huesos y articulaciones. Quienes presentan obesidad son más vulnerables a sufrir problemas como la artrosis y muchos de los afectados terminarán usando a largo plazo una prótesis de rodilla o cadera. Una de las soluciones a tales dificultades es la cirugía de manga gástrica Monterrey, como la que en BSE ponemos a su disposición, por lo que vale la pena considerarla para prevenir cualquiera de las afecciones que mencionaremos a continuación.
Para entender el impacto del sobrepeso en la salud ósea cabe mencionar un estudio realizado por un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts, donde observan que dicha dificultad se vincula con la probabilidad de sufrir daños de manera permanente en los huesos, lo que aumenta a la vez las posibilidades de padecer fracturas con el tiempo. Esto se observó sobre todo en adolescentes, que es cuando comienza la obesidad en una gran porción de los afectados.
Ahora bien, el sobrepeso posee otros inconvenientes debido a que implica presión constante sobre los tejidos que se encuentran alrededor de las articulaciones, como los tendones y ligamentos. Tal presión puede inflamar los tejidos, ocasionando problemas como la tendinitis que conlleva dolores, así como hinchazón de la zona que puede derivar en incapacidad. Otro problema que vale la pena señalar es la llamada bursitis: la inflamación de las bursas repartidas en las diversas articulaciones de nuestro cuerpo. Estas bursas consisten en bolsas serosas presentes en las rodillas y caderas, que son las más afectadas por el exceso de peso y sirven para proteger tanto tendones como músculos ante las protuberancias de los huesos. Al igual que el problema anterior, la bursitis implica dolores y molestias que pueden causar discapacidad por lo que vale la pena su prevención.
Otro problema que ya mencionamos, pero no detallamos es la artrosis. Siete de cada diez afectados por la obesidad desarrollan este problema que implica el desgaste tanto de las articulaciones como de los músculos, ligamentos, tendones y cartílagos. En quienes presentan obesidad, se desarrolla debido a la fricción en áreas como la cadera, tobillos y rodillas, que causa la carga de peso en exceso. El problema puede llegar a ser de tal magnitud que es posible la necesidad de colocar una prótesis en la zona dañada. Cabe mencionar al respecto que con reducir tan sólo un 10% del exceso de peso, todos los síntomas asociados a la artrosis disminuyen en gran medida, lo cual es posible ya sea con dieta y ejercicio, en algunos casos de mayor complejidad, la cirugía de manga gástrica México.
Ojalá esta publicación les haya resultado informativa y de utilidad. Si desean prevenir este tratamiento mediante una cirugía bariátrica Monterrey como la manga gástrica, y bajo la supervisión de un equipo de expertos, no duden en contactar al personal de BSE a través de los teléfonos (81) 1768 2209 y (81) 1768 2210.