La manga gástrica Monterrey es una de las intervenciones quirúrgicas que se utilizan como tratamiento de la obesidad mórbida, muchas veces se suele confundir con la banda gástricas que son colocadas también laparoscópicamente, aunque son procedimientos muy diferentes, por lo que en esta ocasión les vamos a hablar sobre ambos tratamientos.
Tanto la manga gástrica como para la banda se utilizan técnicas de laparoscopia, es decir, que son técnicas mínimamente invasivas que se llevan a cabo mediante pequeñas incisiones en el abdomen.
Durante la cirugía para la colocación de una banda gástrica se utiliza una banda de silicona que es cocida en la parte superior del estómago, además cuenta con un anillo inflable que puede ser llenado con cantidades variables de solución estéril, que se utiliza como un esfuerzo para limitar la cantidad de alimento que pueden consumir los pacientes a la vez.
Después de este procedimiento, los pacientes se recuperan generalmente con rapidez de la intervención y sólo requieren de una noche de hospitalización, es decir, que se trata de una operación ambulatoria.
Por otra parte, durante el procedimiento de la manga gástrica México se debe remover el 85 por ciento del estómago, en donde se incluye gran parte de la sección del estómago que produce la ghrelina, también conocida como hormona del apetito.
Por lo que ambos procedimientos los hacen sentir llenos más rápidamente, pero sólo la manga gástrica disminuye de manera significativa el apetito en general.
De igual manera, el procedimiento de la manga gástrica se realiza en un menor tiempo, que va de los 40 a 50 minutos, de acuerdo con el paciente y el cirujano que lo realice; por lo que se requiere de una menor anestesia y los posibles riesgos, que existen en cualquier intervención quirúrgica, son menores tanto durante como después de la cirugía.
Aunque, al existir una remoción de tejidos es necesario que permanezcan hospitalizados 48 horas después de la intervención. Otra diferencia que existe entre la banda y la manga gástrica es que la primera es ajustable y reversible, aunque esto suena bien en teoría, requiere de un mantenimiento continúo realizado por un bariátra Monterrey.
Los pacientes que optan por realizarse una cirugía bariátrica Monterrey para la pérdida de peso se cuestionan mucho cuál de los dos procedimientos es el mejor.
Si bien, anteriormente ambos tenían prácticamente los mismos resultados, en la actualidad, debido al perfeccionamiento de cada una de las técnicas, la manga gástrica ha resultado dar mejores y la que mayor pérdida de peso representan durante los primeros meses, lo que ayuda a la motivación de las personas a continuar con una vida saludable y adaptarse a los cambios en el estilo de vida necesarios para bajar de peso.
De igual manera, la manga gástrica Monterrey permite que los pacientes bajen más peso que los que utilizan una banda gástrica
Además, como mencionamos, los pacientes con una banda gástrica requieren realizar múltiples visitas con los médicos especialistas para que se agregue o retire solución, las visitas a los médicos suelen ser más frecuentes durante el primer año después del procedimiento; aunque pueden continuar por varios años hasta que se ajuste el nivel de solución y el equipos para que quede a la medida del paciente para que además de perder peso lo mantenga.
Por otra parte, en la manga gástrica no quedan objetos extraños en el cuerpo, lo que también elimina cualquier tipo de complicación, como pueden ser las erosiones o el deslizamiento de la banda.
Así como el desarrollar otros tipos de complicaciones a largo plazo, como es la intolerancia a la banda, la perforación de la banda o la infecciones, la dislocación o la fuga del puerto de piel utilizado para llenar la banda.
Hay muchas diferencia en cuanto al estilo de vida entre uno u otro procedimiento, la gran diferencia se encuentra con la sensación de hambre después de los procedimientos. Los pacientes que tienen una manga gástrica sienten mucho menos hambre que antes, esto se debe que a que existe la reducción del estómago y un menor nivel de producción en cuanto a la hormona ghrelina. En cambio, los pacientes con banda gástrica no suelen experimentar esta disminución en el hambre, puesto que su estómago permanece en su totalidad.
A diferencia de otro tipo de cirugía bariátrica Monterrey, los pacientes que tienen una manga gástrica en raras ocasiones pueden llegar a tener problemas de intolerancia alimentaria, lo que es muy común en los pacientes que tienen una banda gástrica. Aunque si deben realizar un cambio en su dieta, no sólo para la reducción del peso, también porque en toda intervención bariátrica puede existir el riesgo de vomito o reflujo con ciertos alimentos.
Si bien, mientras algunos aspectos de la manga y la banda gástrica son muy similares, hay muchas diferencia que pueden afectar la calidad de vida, que variarás de acuerdo con cada paciente, su peso, los cambios que tenga que hacer en su vida y hábitos alimenticios, entre otros factores. Para conocerlos más a detalle, deben acudir con un cirujano bariatra Monterrey para que los asesore.
El mejor especialista lo pueden encontrar en Bariatric Surgery Experts donde nos especializamos en el tratamiento definitivo para la obesidad y sus complicaciones, donde encontrarán el mejor tratamiento de la mano del Dr. Sebastián Arana Garza, FACS., médico especialista en cirugía de obesidad y metabólica, así como en laparoscopía avanzada egresado de la Universidad de Monterrey y especializado en el Hospital Christus Mugerza Alta Especialidad y Cirujano Bariatra Certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.
Con nosotros recibirán una atención personalizada, discreta y profesional para todo tipo de tratamiento quirúrgicos para combatir la obesidad, como manga gástrica Monterrey, de la mano de un equipo multidisciplinario altamente capacitado. Reserven una cita vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos y juntos lograremos el objetivo de que alcancen el peso ideal y mejoren su salud.