Hay muchas cirugías bariátricas que recomiendan los especialistas como tratamiento para bajar de peso, principalmente para las personas que tienen un IMC mayor a 40 o 35 con comorbilidades asociadas, que pueden afectar su salud a mediano y largo plazo. Una de las más recomendadas en los últimos años es la manga gástrica Monterrey, que se realiza de forma laparoscópica y puede ayudar a los pacientes a mejorar su salud significativamente.
Eso dependerá de varios factores, aunque en general ésto dependerá de lograr un efectivo cambio de hábito nutricional y se puede lograr una pérdida de peso que vaya del 35 al 45% del exceso de masa corporal; es decir, si su peso ideal es de 70 kg y pesan 135 kg, tienen un exceso de peso de 65 kg y se buscar perder con la cirugía entre 25 y 30 kg, el resto se baja con una combinación de buenos hábitos de alimentación y ejercicio.
Mediante este procedimiento se corta una parte de estómago, por lo que al ser más pequeño se sentirán más satisfechos con menos alimentos y la pérdida se llevará a cabo de manera gradual en unos cuantos meses, y los resultados finales los notarán en un máximo de dos años si se siguen las instrucciones de sus médicos.
Ya que la manga gástrica México reduce permanentemente el tamaño de su estómago, al eliminar la sección que hormonalmente también es responsable de crear sensaciones de hambre, reducirán la ansiedad de comer, además los pacientes pueden llegar a perder alrededor del 60% del exceso de peso entre los doce y dieciocho meses después de la cirugía.
En este procedimiento no se introducen cuerpos extraños, como en la cirugía de balón gástrico o la banda gástrica ajustable, que pueden ser rechazados por el organismo; únicamente es necesario el material quirúrgico empleado para la laparoscopia, por lo que el cuerpo no recibe el impacto de algún otro objeto. Únicamente quedan las grapas biocompatibles, que aseguran que la nueva forma de nuestro estómago permanecerá estática.
Además, no se requiere de un mantenimiento quirúrgico, como llega a suceder con otros procedimientos en los que es necesaria una cirugía de revisión o para retirar los objetos que se colocan en el estómago. Únicamente se recomienda un plan alimenticio saludable, así como ejercicio que se llevará a cabo una vez pasado el periodo de recuperación. La reeducación alimenticia es clave para perder peso y debe ser guiada por un especialista que asegure que el paciente únicamente ingiera los nutrientes necesarios para mantener un nivel de salud aceptable.
Los invitamos a comunicarse el Dr. SebastianArana Garza, FACS en BSE, donde contamos con un equipo multidisciplinario que les ayudará a encontrar el mejor tratamiento para la pérdida de peso, como el balón o la manga gástrica, así como cirugía de revisión en Monterrey. Estamos a su disposición al teléfono (81) 2108 6523 y al correo electrónico info@bse.mx, donde con gusto responderemos todas sus dudas sobre este procedimiento y evaluaremos si son candidatos.