La manga gástrica Monterrey se ha convertido en una excelente alternativa para que las personas puedan lograr su meta de tener el peso ideal, o al menos acercarse a un peso saludable, que ayude a las personas a tener una mejor calidad de vida. A continuación hablaremos sobre la obesidad, así como la gran importancia que la cirugía puede tener en la lucha contra la obesidad y sus ventajas.
Existen varias fórmulas para definir un peso ideal y, a partir de ahí, una tasa de exceso de peso que define la obesidad; un estándar simple, ampliamente utilizado, es el índice de masa corporal o IMC. Una persona adulta se puede considerar obesa cuando se encuentra en el rango de los 30 a los 39.9 puntos; cuando superan los 40 puntos, le considera obesidad mórbida , y cuando tienen un IMC de más de 50 kilogramos / metro cuadrado, se le considera como súper obesidad.
Al tener obesidad existen consecuencias de naturaleza tanto social como de salud; en el ámbito social podemos encontrar que estamos condicionados ante una moda que ha desterrado las curvas del cuerpo, a diferencia de otras épocas y culturas.
Las personas con obesidad a menudo desarrollan una imagen negativa de su propio cuerpo; paradójicamente, esta imagen negativa puede ser una causa que agrave la obesidad. La obesidad mórbida percibida negativamente por parte del sujeto, directamente o a través de los ojos de otros, es a veces una fuente de exclusión social, puesto que puede representar dificultades para encontrar un trabajo, problemas emocionales, etc.
En el ámbito de la salud encontramos una gran lista de complicaciones a menudo inducidas por la obesidad, puesto que abarca desde el desgaste prematuro del cartílago, que causa osteoartritis, por lo tanto dolor; hasta complicaciones cardiovasculares, presión arterial alta, riesgo de infarto, mayor riesgo de cáncer, especialmente del colon y la mama, así como diabetes, trastornos respiratorios, síndrome de Pickwick, síndrome de apnea del sueño, etc. De modo que el riesgo de muerte prematura es mucho mayor con un IMC superior a 40, que con un IMC entre 20 y 40.
Al buscar un cirujano bariatra Monterrey, las personas podrán acceder a diversos tipos de tratamientos que les ayudarán a alcanzar sus metas para bajar de peso; en muchas circunstancias, lo más conveniente es que el paciente tenga una nueva rutina alimenticia, puesto que de otra forma, si solamente buscan operarse sin hacer modificaciones en su conducta alimenticia, el peso que pueden llegar a perder regresará.
Como dato interesante, existen publicaciones científicas de alto nivel sobre estudios de grandes poblaciones, que comparan sujetos con control de la obesidad no operados y aquellos que han tenido una cirugía para reducir su peso principalmente bypass, los estudios han demostrado que la reducción de peso lograda por la cirugía redujo significativamente la hipertensión arterial, la diabetes y especialmente la mortalidad a corto, mediano y largo plazo de la población quirúrgica.
También conocida como manga gástrica o gastrectomía vertical en manga, fue desarrollada desde el año 2003, y es realizada por vía laparoscópica, con la finalidad de reducir el volumen del estómago mediante la eliminación del 80% de su tejido, lo que se logra gracias al grapado mecánico del estómago. Esta alternativa ha ganado un gran terreno al ser una de las mejores opciones para los pacientes, en gran parte debido a su alto grado de éxito y también a las excelentes ventajas que ofrece, algunas de ellas son las siguientes.
Como hemos visto, esta opción tiene muy poco riesgo para los pacientes, es por ello que las personas han optado por la manga gástrica para lograr alcanzar su meta en cuanto al peso que quieren perder. Lo más recomendable es que los médicos realicen exámenes para conocer al paciente y de esta forma anticipar cualquier situación adversa que pudiera llegar a existir.
Debemos aclarar que la opción de la gastrectomía en manga puede llegar a implicar en los primeros meses una muy importante restricción en cuanto a la cantidad de alimentos que se deben ingerir, explicando en gran medida su eficacia en la pérdida de peso. Por otra parte, es conveniente mencionar que después de tres o cuatro meses, la restricción se vuelve más estable y le permite al paciente comer poco pero más cómodamente.
Sin duda alguna la cirugía aporta beneficios, tanto en términos de comodidad como de esperanza de vida, además de que es eficaz. Recordemos que la elección de la operación debe hacerse cuidadosamente, teniendo en cuenta varios criterios, incluido el nivel de IMC, el comportamiento alimentario, las patologías y la edad, además requiere monitoreo médico y cuando las indicaciones están bien establecidas, la tasa de éxito debe superar el 80% a los cinco años.
Si están buscando opciones para una cirugía para bajar de peso en Monterrey, sin duda alguna en BSE encontrarán la mejor opción, contamos con excelentes profesionales en el área médica, por lo tanto, los resultados que podemos brindar serán los mejores. Asista a una consulta para poder llevar a cabo una evaluación.