Muchas personas pasan su vida luchando contra la obesidad, sus repercusiones físicas y, sobre todo, los efectos sociales que ello conlleva. En medio de su desesperación por sentirse bien consigo mismos y satisfechos con la imagen en el espejo, hay quienes recurren a medidas drásticas para lidiar con su condición. Por ejemplo, prueban con las dietas de moda, que los obligan a pasar hambre, aunque con esto solo consiguen un desbalance nutricional. Pero ¿son seguros estos métodos? En la actualidad, la manga gástrica en México es una opción médicamente viable y muy eficaz para volver a tener un peso ideal y, por ende, sobrellevar mejor otras condiciones de salud relacionadas, como la apnea o la diabetes.
Es muy frecuente que los pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) alto pierdan algo de peso con cambios drásticos en su alimentación; sin embargo, si no han contado con asesoría profesional, tienden a sufrir un efecto rebote en pocos meses. Nuestros especialistas coinciden en que este fenómeno se produce porque la mayor parte del peso que han perdido son líquidos retenidos por consumo de diuréticos, también podrían haber perdido masa muscular, en lugar de grasa; o la dieta que han seguido no les ha ayudado a modificar sus hábitos alimenticios, sino que simplemente los ha privado de la comida.
No significa, sin embargo, que no hayan respetado la dieta. Es posible que ustedes hayan llevado una alimentación balanceada durante semanas o meses, sin apenas ver resultados. Esto quiere decir que su cuerpo ralentizó el metabolismo o ahorró energía al encontrar otras formas de compensar la deficiencia calórica. Tiene que ver principalmente con un mecanismo muy natural del cuerpo humano que se ha desarrollado y perfeccionado para adaptarse a períodos de inanición. Por ello, frente a condiciones de peso que no logran superar por vías nutricionales y rutinas de ejercicio físico intensas, la cirugía bariátrica en México es la alternativa más recomendable para mejorar su calidad de vida.
Nuestros expertos en manga gástrica en México han explicado las causas de la obesidad en términos simples. Dicen que los genes allanan el camino para un IMC elevado, pero su peso está determinado, en última instancia, por su dieta y actividad física. A largo plazo, comer alimentos con exceso de calorías, aunado a un estilo de vida sedentario, conduce a la obesidad. También han mencionado que contar con un factor hereditario que los hace propensos a desarrollar sobrepeso no significa que estén destinados a ello.
En realidad, no importa lo que diga su genética, ya que son sus elecciones, en materia de nutrición y actividad física, las que determinarán su peso. Por supuesto, muchas personas intentan desesperadamente cambiar sus hábitos para alterar esa probabilidad o contrarrestar los efectos que ya están sufriendo.
Pero ¿realmente eso marca la diferencia? Una investigación realizada en el Reino Unido por la facultad de medicina de la Universidad de Exeter estudió un biobanco de alrededor de 120,000 personas y descubrió que muchos factores del medio ambiente, el estilo de vida y el comportamiento, que contribuyen al aumento de peso, interactúan directamente con los genes para afectar su IMC.
Además, los expertos involucrados en la investigación también determinaron que la influencia más sustancial proviene de la pobreza, puesto que el aumento calórico desmedido está relacionado con el patrón dietético, el nivel de actividad física y, lo que es más importante, los factores hereditarios. La revisión científica concluyó que las políticas para combatir la obesidad en las personas genéticamente susceptibles no se pueden centrar solo en los factores ambientales, los hábitos alimentarios y el ejercicio.
Otro estudio realizado por la Universidad de San Francisco en 2016, investigó 29 variantes genéticas de obesidad de aproximadamente 1,300 afroamericanos y 7,000 caucásicos nacidos entre 1900 y 1958, así como su influencia en el aumento de peso. Los investigadores llegaron a la hipótesis de que estos genes de la obesidad pueden aumentar el hambre y hacer que las personas busquen comidas altas en calorías, que están fácilmente disponibles en países de primer mundo y economías más desarrolladas, caracterizándose también por contar con un muy bajo índice nutricional, empacadas y listas para consumir.
Este hecho se agrava si tenemos en cuenta que, en general, los ritmos de vida actuales obligan a las personas a ser menos activas y a estar más cansadas en sus tiempos libres. Esta hipótesis fue probada por otros investigadores, quienes recolectaron muestras de sangre de las personas con variantes del gen de la obesidad después de ayunar durante la noche, comparándolas con pacientes promedio. Los resultados fueron sorprendentes: los que tenían el gen variante de la obesidad tenían niveles un 8% más altos de grelina (la hormona del hambre) y niveles 9% más bajos de leptina (hormona de la saciedad), con relación a la población promedio, lo que representó un factor determinante para ganar peso.
Así que, para la mayoría de los pacientes con sobrepeso u obesidad, volver a tener una figura proporcionada y un cuerpo sano, libre de riesgos coronarios y metabólicos, puede ser un desafío. No obstante, gracias a los amplios avances médicos, la cirugía para bajar de peso en Monterrey se plantea como una solución efectiva, guiada por especialistas como los que ponemos a su disposición en BSE, Bariatric Surgery Experts. Confiar en la viabilidad de la operación bariátrica les ayudará a evitar o tener un mejor pronóstico de patologías graves que están asociadas con un IMC alto, como la diabetes, la apnea del sueño, niveles de colesterol altos, riesgos de infartos al miocardio y ciertos tipos de cáncer.
Las personas con un IMC saludable se encuentran entre los rangos de 17.5 a 25 kg/m2. Si tienen un IMC de 30, se considera que padecen obesidad, y si cuentan con IMC de 40, nuestros especialistas en manga gástrica en México concluirán que tienen obesidad mórbida. De esta manera, si se cuentan entre los pacientes con un IMC en un rango de 30 o más, son candidatos oportunos para someterse a un procedimiento de pérdida de peso como la cirugía de manga gástrica o el bypass gástrico con BSE en México.
¿Por qué las hormonas leptina y grelina son relevantes en cirugía bariátrica? El trabajo de la hormona leptina es bloquear el hambre en una región del cerebro llamada hipotálamo. Cuando ingieren alimentos, algunas señales viajan desde su cuerpo hasta esa sección de su cerebro. Por lo tanto, la leptina es la molécula principal que da la orden de moderar la cantidad de comida que van ingerir, y son las células grasas las encargadas de suministrar dicha información, a fin de prevenir una ingesta calórica excesiva. De hecho, algunos experimentos han demostrado que, cuando los animales carecen de leptina o del receptor de leptina, comen en exceso y se vuelven extremadamente obesos o demasiado grandes.
Gracias a la manga gástrica en México, uno de los procedimientos bariátricos que realizamos en BSE, Bariatric Surgery Experts, lograrán una sensación de saciedad con porciones más razonables de alimentos. Muchos de nuestros pacientes han visto de primera mano cómo, después de la operación, su cuerpo ha podido adaptarse a este drástico cambio, siendo mucho más fácil tener hábitos saludables y una mejor calidad de vida. Para agendar una cita, pueden contactarnos a través del formulario, escribiendo en el chat en vivo, al WhatsApp (81) 2108 6523 o al correo info@bse.mx.