Un médico bariatra Monterrey es un especialista en el campo de la medicina bariátrica o el control del peso. Estos médicos son los indicados para tratar a los pacientes que tengan sobrepeso u obesidad por medio de diferentes tratamientos como la terapia, dieta, nutrición, medicamentos y ejercicio o intervenciones quirúrgicas que permitan que la persona baje de peso para una mejor calidad de vida.
La obesidad es una condición de salud grave clasificada por el exceso de grasa corporal que puede afectar en gran medida su salud. Está vinculado a una larga lista de afecciones crónicas como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, apnea del sueño, osteoporosis y accidente cerebrovascular que pueden llevar a un deterioro en la salud de la persona e incluso a la muerte.
Se clasifica a una persona con obesidad y se le puede denominar paciente bariátrico cuando tiene un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30. El IMC se utiliza para medir el peso en relación con la altura y esto permite determinar el exceso en grasa corporal que tenga la persona para determinar si está en sobrepeso o es obeso.
Las clases de obesidad se determinan luego según el rango en el que se encuentra su IMC. La obesidad de clase 1 incluye IMC de 30 a 34,9, la clase 2 de 35 a 39,9 y la clase 3 de 40 o más. Cuanto mayor sea su IMC, mayor será su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que se ha convertido en nuestros días en una pandemia generalizada y es reconocida como una enfermedad crónica.
La enfermedad de base y las comorbilidades que induce son perjudiciales para el organismo y aumentan considerablemente el riesgo de mortalidad. De hecho, patologías como la intolerancia a los azúcares, la diabetes con sus complicaciones a largo plazo, la hipertensión arterial con mayor riesgo de infarto de miocardio o cerebral, valores elevados de triglicéridos y colesterol, hiperuricemia, entre otros, se asocian a esta condición.
El campo de la bariatría se enfoca y trata a aquellos que tienen obesidad para promover la pérdida de peso y mejorar la salud en general con dieta, ejercicio y terapia conductual. Cuando piense en bariatría, puede pensar en cirugía bariátrica segura en Monterrey, que también se conoce como cirugía metabólica o para bajar de peso y en los últimos años ha tenido una gran demanda porque cada vez son más las personas que desean mejorar su salud para evitar efectos negativos a futuro.
Las cirugías para bajar de peso, como un bypass gástrico en Y de Roux o una gastrectomía vertical en manga, se realizan para ayudar a las personas que tienen obesidad a perder peso. La cirugía para bajar de peso en Monterrey también puede reducir el riesgo o revertir la aparición de enfermedades crónicas porque la persona va a estar motivada a cuidar su salud por medio del ejercicio y una alimentación sana y balanceada.
Dentro de este campo, el término bariátrico puede referirse a elementos que se crean para personas obesas para satisfacer mejor sus necesidades. Por ejemplo, una escala bariátrica es una escala que se hace especialmente para personas que tienen obesidad. Otros dispositivos bariátricos están diseñados especialmente para brindar facilidad y comodidad, y se pueden usar para mover, asistir y ayudar a los pacientes bariátricos y brindarles un plan complementario idóneo.
Muchas personas se hacen la pregunta de cuál es la diferencia entre un médico bariatra Monterrey y un nutriólogo. El primero se encargan de implementar un plan completo para que las personas bajen de peso; esto lo realizan con un equipo multidisciplinario que incluye nutriólogos, médicos internistas, gastroenterólogos, psiquiatras, cardiólogos, entre otros que trabajan en conjunto para identificar las patologías del paciente para un tratamiento exitoso e identificar la causa del sobrepeso u obesidad.
Los nutriólogos, estudiaron la Licenciatura en Nutrición para ayudar a establecer planes alimenticios pertinentes de acuerdo con una serie de parámetros que han aprendido a lo largo de la carrera universitaria. Cabe señalar que tanto el bariatra Monterrey como el nutricionista son de gran importancia en la práctica médica y trabajan de manera integral para implementar un tratamiento completo según la necesidad individual de cada paciente.
Hoy existe una norma oficial mexicana que establece que el manejo del sobrepeso y la obesidad deben ser atendidos por un médico. Esta indicación responde a que la obesidad es considerada una enfermedad, especificándose en esta norma la intervención de un médico, un nutricionista e incluso un psicólogo. Esto debido a que en los últimos años, las cifras de sobrepeso y obesidad son alarmantes en el país y han tenido consecuencias negativas en la calidad de vida de las personas y por ende, en la economía nacional.
Tanto el bariatra como el nutricionista son importantes a la hora de hablar del tratamiento de la obesidad, pero en el caso concreto de bariatra, siendo médico, está obligado a revisar exhaustivamente a un paciente, tal y como sucedería con cualquier otra enfermedad; se realiza un examen físico completo junto con un interrogatorio detallado para conocer las patologías existentes, los antecedentes médicos y toda la información necesaria para establecer un plan de trabajo multidisciplinar.
Si la bariatra identifica un problema de salud, es necesario que al paciente se le realicen una serie de estudios de laboratorio, esto con el fin de fortalecer el diagnóstico inicial; siendo esta la forma de determinar el tratamiento más adecuado y en caso de ser necesario, realizar con el especialista correspondiente la serie de exámenes que les permitirá establecer un plan de tratamiento de acuerdo con la necesidad individual de cada persona.
Si usted hace parte del 75.2% de la población mexicana que lucha contra la obesidad, probablemente crea que lo ha probado todo o que para usted no hay otra alternativa para mejorar su salud y calidad de vida. Pero puede haber otra opción que pueda ayudarlo a perder peso de una vez por todas sin tener que estar probando dietas y tratamientos infructuosos. Aquí hay siete razones para comenzar hoy el proceso de cirugía bariátrica de pérdida de peso:
Es fácil asumir que ha fallado en otra dieta. Pero aquí está la verdad: las dietas le fallan a la gente; la gente no falla en las dietas. La obesidad es una enfermedad y, como cualquier enfermedad, es importante buscar tratamiento. La cirugía bariátrica para bajar de peso puede revertir el ciclo metabólico que le impide perder peso y es la mejor opción para aquellos que llevan años lidiando con su peso.
Se necesita mucha energía para soportar el exceso de peso. Caminar hasta el final de la cuadra te deja sin aliento. No puedes enfrentarte a un tramo de escaleras y no recuerdas la última vez que dormiste bien. Después de que los pacientes pierden el exceso de peso, su primer comentario suele ser: «Nunca me he sentido mejor»; porque su calidad de vida mejora notoriamente al perder peso.
La obesidad puede provocar muchos otros problemas que pueden afectar seriamente su salud, incluidos problemas cardíacos, ciertos cánceres, osteoartritis, apnea del sueño y diabetes. Reconoces la importancia de perder el peso que podría costarle su salud y afectar a aquellos que tanto amas.
El peso se convierte en una barrera para hacer las cosas que le gustaría hacer. Viajar en avión, ir al centro comercial, un día en el parque de diversiones: estas actividades pueden parecer imposibles cuando tienes exceso de peso. Ahora puede ser el momento de hacer un cambio que pueda ayudarlo a vivir una vida más plena y placentera en todos los aspectos.
Quizás haya visto a miembros de su familia luchar contra la obesidad y sus problemas de salud relacionados. Esto no significa que sea tu destino. Puedes tomar el control de su peso y de su salud, antes de que lo controle. Por eso es importante iniciar un plan de tratamiento lo más pronto posible.
La cirugía bariátrica de pérdida de peso es un compromiso importante. Es vital comprender completamente lo que implica y saber cómo juntar las probabilidades a su favor para garantizar el éxito. Aprenda todo lo que pueda. Una vez que conozca los detalles, decida si es el momento de actuar; pero les aconsejamos que inicien lo más pronto posible.
No hay duda de que necesita estar física y emocionalmente preparado para someterse a una cirugía bariátrica de pérdida de peso. Debido a que el apoyo es clave, es importante asegurarse de tener un equipo que lo anime en cada paso del camino. Puedes hacerlo y por eso les invitamos a que se pongan en contacto con BSE Bariatric Surgery Experts en donde encontrarán un equipo multidisciplinar con el bariatra Monterrey pertinente para que pueda bajar de peso, nuestras líneas telefónicas están disponibles para atenderlos (81) 1768 2209 y (81) 1768 2210.