Después de una cirugía de bypass gástrico México, en donde se realiza una reducción de estómago, es necesario llevar una dieta balanceada para reducir el peso que se busca. Lo que deben saber es que existen diversos protocolos alimenticios que deben seguir. Las etapas de alimentación en la cirugía bariátrica se dividen de manera general en cuatro, de acuerdo con el tiempo pasado después de la intervención.
Cada una de ellas con la función de primeramente brindarle seguridad al procedimiento realizado permitiéndole cicatrizar de manera adecuada. Y en segundo lugar brindarle al paciente la guía necesaria para iniciar el desarrollo del nuevo hábito nutricional.
Etapa 0. Dieta preoperatoria
Antes de la cirugía bariátrica Monterrey , durante 1 a 4 semanas deben llevar una dieta líquida con el objetivo de disminuir el tamaño hepático y la grasa intraabdominal, esto facilitará el procedimiento quirúrgico y la recuperación. Entre los alimentos que se pueden incluir durante esta fase se incluyen:
Etapa 1. Dieta líquida claros
Después de la cirugía bariátrica Monterrey y durante dos días después deben llevar una dieta líquida con el objetivo de consolidar las suturas y que se eviten fugas en el estómago. Los pacientes deben consumir pequeñas cantidades de alimentos hasta que el estómago se adapte de nuevo y se evite la distensión abdominal, las náuseas y los vómitos. Entre los alimentos que se pueden incluir durante esta fase se incluyen:
Después de la cirugía bariátrica Monterrey y después de la etapa de líquidos claros, los pacientes deben llevar una dieta de líquidos completos por los siguientes 19 días. Esto con el objetivo de mantener el descanso del estómago y de la línea de grapeo, para evitar complicaciones. Entre los alimentos que se pueden incluir durante esta fase se incluyen:
Esta dieta favorece la tolerancia progresiva de mayor residuo gástrico e intestinal de mayores cantidades de fibra y solutos. En el caso de que tengan intolerancia a las carnes, o si no se alcanzan las cantidades de proteína necesarias a través de ciertos alimentos, es necesario que se consuman ciertos suplementos proteicos. Por esta razón deben tener un seguimiento por parte de los nutriólogos.
Esta etapa tiene una duración aproximada de una semana y fracciona los alimentos con cinco comidas al día. Todos los alimentos que sean consumidos deben ser cocidos y pasados por la licuadora, con pocos restos sólidos y eviten que queden secos o pastosos.
Para conocer las etapas restantes para la alimentación posterior a un bypass gástrico Monterrey, no se pierdan la segunda parte de este post y comuníquense con los expertos de BSE que se encuentra conformado por un equipo multidisciplinario que los asesorará en todas las etapas de la cirugía y tratamiento contra la obesidad.