Una de las opciones de tratamiento para los problemas de obesidad es la manga gástrica Monterrey. Se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se remueve una porción del estómago para reducir su capacidad, y de esta manera ayudar a los pacientes a sentir una sensación de saciedad consumiendo porciones de alimento más pequeñas, lo que reduce la ingesta calórica y por tanto ayuda a bajar de peso.
La tasa de éxito de este tratamiento es muy alta y es una excelente alternativa para quienes a través de otros medios no han logrado perder peso. Si están interesados en conocer cómo se lleva a cabo el procedimiento y qué beneficios ofrece los invitamos a que continúen leyendo, ya que dedicaremos esta publicación en el blog de BSE a hablar del tema.
El procedimiento de manga gástrica, conocido también como gastrectomía en manga, como acabamos de mencionar, consiste en la extirpación de una porción del estómago. Una de las principales ventajas de este procedimiento, en comparación con otro tipo de cirugías bariátricas como el bypass gástrico y el switch duodenal, es que no se tienen que hacer reconecciones intestinales o estomacales, lo que lo hace más simple y seguro, puesto que la tasa de complicaciones son menores y los resultados son tan buenos como otros procedimientos considerados más invasivos.
En la cirugía de manga gástrica el cirujano separa la porción izquierda del estómago de sus uniones naturales y la corta para reducir su tamaño del órgano. Posteriormente sella el estómago utilizando un dispositivo de engrapado y refuerza el sello con una sutura. Una variante de esta cirugía es la gastroplastia endoscópica en manga, con la que no es necesario realizar una cirugía y sólo se reduce el tamaño del estómago realizando una sutura con ayuda de un endoscopio, considerada una opción más segura y que requiere de un menor tiempo de recuperación, además de que se reducen las posibles complicaciones durante el procedimiento y en el proceso postoperatorio y de recuperación.
El objetivo principal de la cirugía de manga gástrica Monterrey es ayudar a las personas con obesidad, que buscan un tratamiento efectivo para su padecimiento a bajar de peso. Esto tiene no sólo una finalidad estética, sino de salud, pues como es sabido la obesidad incrementa los riesgos de padecer otras enfermedades. Entre los riesgos de la obesidad se encuentran las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades por reflujo gastroesofágico, la hipertensión, la apnea del sueño y la diabetes tipo 2, todas estas de diferente nivel de riesgo que requieren un tratamiento especializado. En este punto es importante mencionar que las cirugías para bajar de peso usualmente se recomiendan únicamente a personas con problemas de obesidad que han intentado bajar de peso a través de otros métodos, por ejemplo, llevando una dieta más balanceada que corresponda con su gasto calórico diario y con actividades físicas y a quienes corren un alto riesgo de complicaciones por otros padecimientos asociados, esto para prevenir mayores problemas de salud.
Además de la manga gástrica existen otras opciones de tratamiento catalogadas bajo el término de cirugías bariátricas, las que tienen diferentes niveles de riesgo y para las que se emplean distintas técnicas. La decisión de una manga gástrica depende tanto del estado de salud general como de las preferencias del paciente y en todo caso se recomienda seguir las recomendaciones del especialista para obtener los mejores resultados posibles.
Una cirugía bariátrica de manga gástrica usualmente es la opción que se indica a quienes no son buenos candidatos para otros procedimientos, pues implica menores riesgos de complicaciones y si se realiza por la técnica endoscópica ni siquiera es necesario realizar una cirugía como tal. En ciertos casos, una gastrectomía en manga no se recomienda porque los resultados no serían del todo benéficos y se podría indicar algún otro tipo de cirugía bariátrica, como un bypass gástrico.
Entre los criterios empleados para determinar si se es un buen candidato para una manga gástrica se encuentra un índice de masa corporal mayor a 30 y que no haya obtenido éxito en el proceso de pérdida de peso a través de otros métodos, pero que se encuentre en la disposición de implementar cambios en sus hábitos para llevar un estilo de vida más saludable, como una mejor dieta y hacer actividad física constante, así como a asistir a los controles médicos para darle seguimiento al tratamiento, y en algunos casos podría recomendarse la participación en algún tipo de terapia conductual para el apoyo en el cambio de hábitos.
Sin embargo este tratamiento no se recomienda a quienes tienen sangrado gastrointestinal, a quienes presentan una hernia de hiato ni a aquellas personas que previamente se han sometido a una cirugía de estómago, pues el procedimiento podría ser riesgoso y los resultados obtenidos no ser del todo satisfactorios.
Antes de tomar la decisión de someterse a un procedimiento de este tipo es necesario contar con información acerca de la manera en que se llevará a cabo y los riesgos que implica, así como del tipo de cuidados requeridos en el proceso de recuperación. Esta información es proporcionada por el cirujano y durante las visitas previas al procedimiento se recomienda preguntar cualquier cosa sobre la que se tenga duda. Los riesgos de la gastrectomía en manga son menores si se realiza utilizando el endoscopio, pero en general se identifica que es un tratamiento de buen perfil de seguridad y con efectos secundarios controlables con medicamentos para el dolor. Por lo regular, las personas que se someten al procedimiento se sienten bien después de algunos días y entre las indicaciones posteriores se encuentran el llevar una dieta líquida por un par de semanas para posteriormente y poco a poco comenzar a comer alimentos sólidos.
Esperamos que esta información les sea de utilidad. Les recordamos que es muy importante consultar a un especialista para recibir asesoría acerca del tratamiento que pueda ofrecer los mejores resultados y seguir las indicaciones de preparación y cuidados posteriores para obtener los mejores resultados posibles.
Si buscan especialistas para llevar a cabo un procedimiento de manga gástrica Monterrey los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, en BSE contamos con un equipo de profesionales médicos altamente especializados en el tratamiento de obesidad, liderados por el Dr. Sebastián Arana Garza, miembro del Colegio Americano de Cirujanos especializado en cirugía de obesidad y metabólica y laparoscopía avanzada, y con gusto los atenderemos.