La obesidad se vincula a una gran variedad de complicaciones entre las cuales destacan los problemas cardiacos, diabetes mellitus, hipertensión, apnea del sueño, etcétera. Se trata de problemas de naturaleza física, sin embargo, poco se habla de los problemas psicológicos, los cuales también repercuten considerablemente en la salud general y en la calidad de vida de los afectados por la obesidad. Uno de esos problemas mentales es la depresión, la cual se ha demostrado puede disminuir considerablemente tras la realización de una cirugía bariátrica Monterrey. Si este último punto es de su interés, les invitamos a continuar con esta lectura donde encontrarán información relevante al respecto.
Como mencionamos, la depresión es una emoción común en las personas que padecen de obesidad, aunque también destacan otras como la compulsividad alimentaria, la baja autoestima, la ansiedad e inclusive las tendencias suicidas. Sin embargo, la depresión es la que más se ha detectado, lo que no es de extrañar considerando las dificultades implicadas en el sobrepeso como las relativas a la vida social y las relaciones entre pareja.
Considerando las elevadas incidencias de problemas psicológicos en individuos con índice de masa corporal por encima de los niveles normales, investigadores de la Universidad de California llevaron a cabo análisis en casi 70 ensayos clínicos que fueron publicados en la célebre revista Jama. Según estos estudios, la cirugía bariátrica está estrechamente vinculada con una reducción de las incidencias de depresión en personas con obesidad. En este análisis exhaustivo, en el que participaron 65,363 personas, se llegó a la conclusión de que hasta un 23% de los pacientes, que fueron intervenidos con una cirugía para bajar de peso, padece de alguna enfermedad psicológica, en especial depresión. Sin embargo, una vez realizado el procedimiento quirúrgico pudo observarse una disminución de la prevalencia de dicha dificultad mental en un porcentaje que va del 8 al 74%. Sin duda cifras considerables que no deben de ser desestimadas.
Según la especialista en psicología María Bürr, la cirugía para bajar de peso en Monterrey es, en efecto, un tratamiento doble que además de solucionar el problema de la obesidad, ayuda a reducir los niveles de depresión, ansiedad, entre otros para mejorar con ello la autoestima, la imagen y la calidad de vida de las personas con sobrepeso. Esto no quiere decir que las cirugías bariátricas sean similares a un tratamiento psicológico, sin embargo, si son de muchísima ayuda por la sencilla razón de que atacan el problema raíz de la depresión, algo que la pura atención con un psiquiatra o psicólogo no puede eliminar.
Esperamos les haya resultado informativa y de interés esta publicación. Si desean bajar de peso de manera rápida y efectiva, así como tratar la depresión asociada al sobrepeso, no duden en contactar a nuestros especialistas en cirugía bariátrica segura en Monterrey a través de los números (81) 1768 2209 y (81) 1768 2210.