La cirugía de manga gástrica México (o gastrectomía vertical en manga) es un procedimiento bariátrico que extirpa el 75 a 80% del estómago. Es el procedimiento bariátrico que se realiza con más frecuencia en México y todo el mundo a causa de las tasas altas de sobrepeso y obesidad que se han venido triplicando en el país en los últimos años y que han sido de gran preocupación, ya que enfermedades como la diabetes, hipertensión, gota y problemas cardiacos vienen como consecuencia del sobrepeso.
La cirugía de obesidad es muy eficaz para la pérdida de exceso de peso. Las intervenciones son cada vez menos invasivas: con técnicas laparoscópicas, robóticas o incluso con acceso desde orificios naturales (en experimentación), la cirugía es cada vez menos traumática. A pesar de esto, el bisturí debería ser el último recurso para las personas obesas porque deben llevarse a cabo en primer lugar, tratamientos como una dieta equilibrada, ejercicio y medicamentos que ayuden a bajar de peso.
La cirugía bariátrica tiene como principal objetivo determinar una reducción significativa del peso del paciente y, dado que la obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades, tiene innumerables ventajas, entre ellas la reducción del riesgo de:
Como bien se mencionaba con anterioridad, el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que afectan en gran manera la salud de las personas. Estas dos afecciones van más allá de un tema netamente estético; puesto que diferentes enfermedades se derivan de ellas, causando tasas de mortalidad alarmante entre la población mundial.
Este tipo de intervenciones son ideales y han sido la herramienta idónea para que miles de personas en nuestro país y a nivel mundial mejoren su calidad de vida, vean una mejoría notable en su salud en enfermedades secundarias a causa del sobrepeso, obesidad y la grasa excesiva que está en su cuerpo y que van a disminuir considerablemente la esperanza de vida.
La cirugía bariátrica es el único tratamiento capaz de determinar una pérdida de peso significativa a largo plazo en el caso de la obesidad severa en un tiempo relativamente rápido, sin embargo, por sí sola, no garantiza una recuperación automática y segura, pero representa hoy una efectiva herramienta para apoyar la necesidad y determinación de la persona obesa de adelgazar y poder mantenerlo a largo plazo con una dieta equilibrada y una adecuada actividad física.
La cirugía de manga gástrica México reduce el apetito al eliminar las células que estimulan el hambre. Estas células se llaman grelina y leptina. La grelina es responsable de impulsar el hambre. La leptina es responsable de mantener activas las señales de hambre. Cuando hay una gran cantidad de grasa, la leptina, que se almacena en las células grasas, se vuelve resistente a las hormonas que intentan apagarla.
Como consecuencia, la leptina está encendida todo el tiempo, lo que genera hambre y un gran apetito. Esto afecta el aumento de peso. La eliminación de estas células es eficaz para prevenir la recuperación de peso y promover la pérdida de peso.
En palabras más sencillas, en esta operación, los cirujanos extraen parte de su estómago y unen las porciones restantes para formar un nuevo estómago o «manga» del tamaño de una banana. Con solo un pequeño saco (aproximadamente una décima parte del tamaño de su estómago original), se sentirá lleno mucho más rápido que antes. No podrá comer tanto como solía hacerlo, lo que le ayudará a perder peso. Además, la cirugía elimina la parte de su estómago que produce una hormona que aumenta su apetito.
Esta forma de cirugía bariátrica Monterrey se usa para tratar a personas con obesidad severa (IMC ≥ 60), para quienes no se recomienda un banda gástrica o una cirugía de derivación gástrica pudiera ser técnicamente riesgosa. El objetivo del procedimiento es inducir una sensación temprana de saciedad. Para ello, se realiza una resección vertical durante la cirugía, involucrando el 80 a 90% del estómago. La pérdida de peso debe rondar el 70 %.
La cirugía de manga gástrica México dura aproximadamente en 45 minutos. Su cirujano hará unos pequeños cortes en su abdomen e insertará un laparoscopio, un instrumento que tiene una cámara diminuta que envía imágenes a un monitor para observar con mayor claridad.
Posteriormente, el médico insertará otros instrumentos a través de los cortes adicionales y extraerá la 3/4 de su estómago. Para finalizar, volverá a unir el resto de su estómago para formar lo que se conoce como «manga» o tubo. Es posible que esté en el hospital uno o 2 días aproximadamente.
En el bypass gástrico Monterrey, el cirujano crea una pequeña bolsa que salta la mayor parte del estómago y va directamente al intestino. Se trata de una intervención mixta, que limita tanto la ingesta como la absorción de alimentos que se realiza en pacientes que tienen una obesidad considerable y que requieren de un tratamiento efectivo.
La cantidad de alimento que se consume es reducida porque mediante resección quirúrgica, el estómago a una pequeña bolsa, similar en tamaño a la bolsa creada con la banda gástrica. Además, este pequeño saco está conectado, mediante un asa yeyunal, directamente al intestino delgado (a nivel del yeyuno), excluyendo el tracto digestivo responsable de la absorción de nutrientes (parte del estómago, duodeno y vías biliares).
La RYGB se considera una intervención permanente, pero en algunos casos, el procedimiento se puede revertir. La pérdida de peso es alrededor del 80 a 90% del exceso de peso. En la actualidad, la gastrectomía en manga es la opción quirúrgica de pérdida de peso de más rápido crecimiento en América del Norte y Latinoamérica.
En muchos casos, pero no en todos, la gastrectomía en manga es tan eficaz como la cirugía de bypass gástrico, incluidos los beneficios independientes del peso sobre la homeostasis de la glucosa. En un principio era realizada como modificación de otro procedimiento bariátrico; pero con el transcurrir del tiempo, fue realizada como procedimiento único en los pacientes que sufren obesidad y obesidad mórbida.
La cirugía de manga gástrica es idónea para los individuos que tengan un IMC (índice de masa corporal) de al menos 35. Esto significa que la persona está pesando 75 libras o más por encima de su peso ideal. En algunos casos, las personas superan el peso ideal para el bypass gástrico, por lo que es la opción indicada para evitar complicaciones.
El apetito, el hambre y la saciedad son las señales sensoriales destinadas a activar y/o detener la ingesta de alimentos. Centrémonos en la sensación de saciedad que, especialmente después de la cirugía bariátrica, se vuelve mucho más temprana.
Durante la preparación y en el postdestete bariátrico que dura unas semanas en función del tipo de intervención, una vez hayas pasado a la fase definitiva de alimento sólido (alimentación de consistencia), podrás aprender algunos trucos para reconocer inmediatamente la sensación de saciedad y aprovecharla al máximo.
Para adelgazar, siempre es fundamental tener una buena conciencia alimentaria. Esto nos permite conocer las propiedades nutricionales de los alimentos que se consumen y, por tanto, también la forma en que afectan la saciedad y plenitud. El primer día después de la cirugía, beberá principalmente líquidos claros mientras está en el proceso de recuperación.
Para cuando salga del hospital, podrá comer cremas, sopas y batidos de proteínas y seguirá haciéndolo durante unas 3 semanas. Tenga en cuenta que tiene que cambiar la forma de comer para siempre. Después del primer mes, empezará a comer alimentos sólidos blandos muy lentamente. Otros consejos a tener en cuenta:
La cirugía de manga gástrica México es la intervención perfecta para aquellos pacientes que tienen obesidad u obesidad mórbida y que por diferentes razones no se pueden someter a otro procedimiento quirúrgico pero que tienen el deseo de mejorar su salud para que su vida cambie totalmente. En BSE Bariatric Surgery Experts encontrará el equipo idóneo que le ayudará a llevar un mejor estilo de vida. Para más información, nos pueden escribir a nuestro WhatsApp (81) 2108 6523.