Una de las interrogantes que más frecuentemente recibe en consulta el cirujano bariatra en Monterrey, doctor Sebastián Arana, es el porqué de las piedras en la vesícula después de haber pasado por cirugía para perder peso.
Muchos pacientes asocian su aparición con complicaciones derivadas de la operación, pero la litiasis de la vesícula biliar es un efecto secundario de cualquier método de pérdida de IMC efectivo y tiene una incidencia del 25 a 30%. El motivo es bastante simple, ya que está relacionado con el proceso de disminución de ingesta de grasas, así como las funciones que desempeña la vesícula en su organismo.
Por lo general, la formación de cálculos biliares es un proceso que se da en los pacientes bariátricos de manera tardía, una vez que se ha llevado a cabo la cirugía y ha hecho efecto. Solo dentro del primer año tras la operación la colelitiasis tiene una frecuencia del 18 a 30%, aunque ciertos procedimientos, como la banda gástrica o la gastrectomía en manga entrañan un riesgo mucho menor. Entre 1 a 3% de los pacientes con litiasis de la vesícula biliar sufren alguna complicación, que puede ser sintomática o asintomática.
La mayoría de los métodos enfocados en la pérdida de peso conlleva una disminución en la ingesta de grasas. La vesícula biliar es una bodega del hígado para la bilis. De modo que lo que hace este órgano es exprimirse en condiciones normales; pero, si llevan una alimentación de bajo contenido graso, lo que sucederá es que la vesícula cesará en esa función, haciendo que la bilis, como cualquier otro líquido, precipite todo lo que esté suspendido. Así, los ácidos biliares se compactan y dan lugar a las piedras o litiasis vesicular. Los especialistas en cirugía bariátrica en Monterrey conciben la colelitiasis como un efecto secundario de la pérdida de peso, no como una complicación. Hay medicamentos preventivos, que evitan su formación, pero no se recomiendan, porque, estadísticamente, esta condición solo ocurre en 3 de cada 10 pacientes, así que se pierde su efectividad.
El doctor Sebastián Arana y su equipo toman medidas de revisión y seguimiento para determinar la posibilidad de que aparezcan piedras en la vesícula o diagnosticar su presencia antes de la operación bariátrica. Previo a la cirugía, el especialista les recomendará que se realicen una ecografía del abdomen para asegurarse de que no tengan piedras y, en caso de que sí las tengan, la recomendación en la práctica de BSE, Bariatric Surgery Center, es extirpar la vesícula en el mismo momento de la cirugía bariátrica, una intervención de muy bajo riesgo, de rutina en estos casos y que añade 25 minutos al proceso.
Una vez que el procedimiento se ha llevado a cabo, el cirujano bariatra en Monterrey les realizará ultrasonidos de control, a los seis meses y cuando hayan cumplido el año, a fin de evidenciar que no hayan desarrollado piedras. Si la remoción de la vesícula no fue necesaria durante la operación, pero han aparecido piedras biliares, el consejo de los expertos de BSE consiste en quitar la vesícula antes de que surjan complicaciones, tales como dolor, infecciones, obstrucción de la vía biliar, pancreatitis o colecistitis aguda.
La colangitis en el sistema biliar suele estar relacionada con una obstrucción común de la vía biliar y el cuadro sintomatológico se manifiesta como dolor en el hipocondrio derecho, fiebre alta e ictericia, presente en el 50% de los casos. Los leucocitos y valores en la sangre de la proteína reactiva, bilirrubina, aminotransferasas y fosfatasa alcalina aumentan.
Los especialistas en cirugía para bajar de peso en Monterrey han identificado la coledocolitiasis como una de las complicaciones más recurrentes en pacientes con cálculos en la vesícula biliar. Se detecta en el 12% de los pacientes con litiasis y sucede porque los cálculos migran al conducto biliar común desde la vesícula y a través del conducto cístico, provocando una obstrucción que interrumpe el flujo biliar normal y da lugar a ictericia. Otros síntomas son prurito, dolor en el hipocondrio derecho, náuseas y vómitos.
Otro efecto secundario de dejar pasar las piedras que diagnostica el cirujano bariatra en Monterrey es la pancreatitis, que se produce en el 8% de los pacientes con litiasis biliar. Se trata de una inflamación pancreática que se detecta si presentan dolor abdominal epigástrico, que irradia hacia la espalda; valores de amilasa o lipasa que triplican las unidades de referencia en una toma de laboratorio y estudios por imagen.
Si están buscando atención por parte de un cirujano bariatra en Monterrey altamente capacitado, con experiencia y gran calidad humana, deben agendar su cita de valoración con el doctor Sebastián Arana. Para solicitar más información acerca del riesgo de desarrollar litiasis vesicular o agendar una consulta de valoración, pueden comunicarse a través del chat en vivo o escribiendo a la dirección electrónica info@bse.mx.