El balón gástrico Monterrey es una opción no quirúrgica para la pérdida de peso a corto plazo, que crea una sensación de plenitud más rápida con porciones de comida más pequeñas, ya que reduce el hambre, por lo que tiene muy buenos resultados en la pérdida de peso. Con la adecuada asesoría nutricional, pueden aprender hábitos alimenticios saludables y cambiar su estilo de vida para perder peso rápidamente y mantenerlo a largo plazo.
Un balón gástrico es un globo de silicona suave que se inserta en su estómago y lo llena parcialmente, lo que conduce a una sensación de plenitud. Mientras está desinflado, el globo gástrico se inserta en el estómago a través de la boca y el esófago por medio de un endoscopio, que es un tubo delgado y flexible que tiene una luz y una cámara en un extremo.
Para el procedimiento, al paciente se le administrará un sedante suave o un anestésico ligero. La inserción del globo puede ser incómoda, pero generalmente es indolora y no tarda más de 30 minutos. Normalmente, después de seis a doce meses el balón gástrico se desinfla y se extrae, ya que existe un mayor riesgo de deterioro y perforación. En promedio, las personas pierden entre el 25 y el 30% de su exceso de peso, sin embargo, la cantidad de peso perdido por cada paciente variará de acuerdo con las circunstancias individuales.
El bariatra Monterrey recomendará un balón gástrico para pacientes que necesitan perder peso antes de una operación para reducir su riesgo quirúrgico o se puede usar como una opción de tratamiento independiente y no quirúrgica para controlar el peso. La pérdida de peso puede ser menor y más lenta que las opciones quirúrgicas, por lo que es una forma útil de perder peso si no cumplen con los criterios para los procedimientos quirúrgicos. Se puede usar un globo si tiene un IMC entre 27 y 35.
El balón gástrico es una opción popular para perder peso si no puede perder una gran cantidad y no lo puede hacer con una dieta, cambios en su comportamiento y con ejercicio; o si tienen graves problemas de salud causados por la obesidad, como la diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, depresión, entre otros.
Su cirujano bariatra discutirá con ustedes la mejor opción para perder peso y si son elegibles para la inserción del balón gástrico. Se debe tener en cuenta el índice de masa corporal y cualquier condición de salud que sufran debido a su peso. Deberán comprometerse a comer menos, elegir alimentos sanos y hacer los cambios apropiados en el estilo de vida según lo recomiende su especialista.
Para conocer más sobre el balón gástrico y saber si son candidatos a esta u otra cirugía bariátrica segura en Monterrey, agenden una cita en el consultorio de BSE, donde recibirán una atención integral por parte de un equipo multidisciplinario para perder peso y mejorar su calidad de vida. No dejen de leer la segunda parte de este post para conocer más puntos clave de este procedimiento.