Una cirugía bariátrica México, al igual que cualquier tipo de cirugía, no está exenta de riesgos, por ello es importante tomar algunas precauciones para controlar cualquier tipo de riesgo y obtener los mejores beneficios. La evaluación completa y adecuada preoperatoria del paciente, el entrenamiento del profesional que realizará la intervención y el uso de los elementos adecuados transforma cualquier tipo de riesgo en algo mínimo.
Los posibles riesgos de una cirugía bariátrica se pueden dividir en dos categorías. En primer lugar, están los riesgos propios de cualquier intervención quirúrgica laparoscópica,realizada bajo anestesia general, además se debe contemplar que el paciente es obeso y está enfermo. La segunda categoría de riesgos tiene que ver en sí con la cirugía bariátrica, pero estos son muy bajos.
Ya que se trata de un procedimiento que se realiza de manera constante, los posibles riesgos se asocian a la filtración de material de líquido intestinal o gástrico por la línea de grapeo y sutura, el posible sangrado, ente otras complicaciones que suelen aparecer con menor frecuencia.
Es importante destacar que contamos con la experiencia para la prevención, con medidas de seguridad antes y durante la cirugía, y la detección de complicaciones en sus primeras horas. Dicha experiencia ayuda a controlar dichas complicaciones con mínimas afectaciones a la salud del paciente.
Cuando se hable del éxito de la cirugía bariátrica deben tener en cuenta dos puntos: la pérdida de peso y el control de enfermedades asociadas. En cuanto a la pérdida de peso, todo dependerá del exceso de peso que tienen los pacientes previo a la cirugía. En primer lugar, se debe determinar el peso ideal de los pacientes y a partir de ese dato de debe medir el grado de sobrepeso. El 50 por ciento de la reducción de exceso de peso, como mínimo, determina que la cirugía fue un éxito, a los 5 años de la misma. Estadísticamente, la mayoría de las personas (más de tres cuartos) pierden entre el 50 y el 90 por ciento del exceso de peso.
El otro elemento que se puede medir es la manera que la cirugía redujo no sólo el sobrepeso, sino también la incidencia de enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes tipo II, la hipertensión arterial, el riesgo de cáncer, entre otras. Esto dependerá de muchos factores, como la cantidad de peso bajado, los cambios en los hábitos de vida, entre otros.
Para conocer más sobre este procedimiento los invitamos a agendar una cita vía telefónica o por correo electrónico a BSE, donde con gusto les brindaremos la mejor atención para una cirugía bariátrica, como la manga o el balón gástrico Monterrey.