Un balón gástrico Monterrey es un procedimiento que sirve como alternativa para bajar de peso sin recurrir a cirugía ni fármacos. Esto funciona a través de una especie de globo que se instala en el estómago para ocupar una gran cantidad de espacio dentro y provocar una sensación de saciedad. Esta se introduce en el cuerpo a través de una endoscopía.
El balón está hecho a partir de silicona y se rellena una vez que se encuentra instalado con suero salino (la cantidad depende de cada paciente y sus características) y azul de metileno. Este último es un colorante que se pone con la intención de que la persona pueda percatarse a través de la orina que el balón se rompió.
Se trata de un balón de alta calidad resistente, que dura cerca de 12 meses. A diferencia de las intervenciones quirúrgicas, este procedimiento es más sencillo, sin tantos riesgos y solo requiere de unas horas de recuperación en lo que el estómago se adapta al nuevo integrante.
El tiempo de colocación del dispositivo dura alrededor de 30 minutos. No se requiere de mucho analgésico, solo es preventivo y para evitar incomodidad en el paciente. Para mejorar el funcionamiento del balón gástrico requiere que la persona cambie la forma en que se alimenta y que agregue una rutina de ejercicio físico a su cotidianidad.
El balón dura alrededor de un año en el organismo, para luego desinflarlo y ser retirado por la misma vía en la que fue colocado. El procedimiento para retirarlo dura más o menos el mismo tiempo que cuando se pone. El paciente debe recibir el apoyo y control de un equipo multidisciplinario de especialistas que supervise sus avances y si existen deterioros a partir de que se instaló el dispositivo.
Existen tres tipos de balón gástrico Monterrey, el obalón, el orbera y el spatz 3. El primero es un dispositivo pequeño con forma de cápsula que es ingerido por medio de una endoscopia para posteriormente inflarse dentro del estómago. Como se trata de un dispositivo pequeño y discreto pueden portarse hasta tres al mismo tiempo para aumentar la posibilidad de disminuir más cantidad de peso.
La orbera, por su parte, es un dispositivo en forma de esfera que requiere el mismo proceso de instalación por endoscopía siente un poco más largo. Está hecho a partir de silicona, dura 6 meses y seguro para el paciente. Este material reduce la cantidad de fricción contra las paredes del estómago de forma que previene que haya irritación.
Una de las opciones más novedosas es el balon Spatz3, es un dispositivo en forma de esfera que requiere el mismo proceso de instalación por endoscopía. Está hecho a partir de silicona, pero éste dura 12 meses y es más seguro para el paciente. Además es el unico balón que se puede ajustar, ya sea para aumentar o disminuir la cantidad de líquido que contiene y asi tener mejores resultados.
El obalón requiere que el paciente tenga al menos doce horas de ayuno antes de introducirlo. Durante la primera semana después de su instalación, el paciente puede presentar síntomas se mareos, náuseas y complicaciones para ingerir alimentos sólidos. Por lo que el doctor recomienda una dieta basada en productos blandos y muchos líquidos. A partir de la segunda semana el estómago se acostumbrará al proceso.
Este tipo de balón gástrico Monterrey es más pequeño que otros y está programado para tenerlo solo 12 semanas en el estómago, después de las cuales deben ser retirados para evitar complicaciones. Funcionan como un precedente para que la persona aprenda a comer con medida y de forma saludable sin saturar el estómago más de lo necesario. Está comprobado por varios estudios que se puede bajar alrededor de ocho kilos en el tiempo en que esté instalado.
Orbera y Spatz3, son dispositivos un poco más grande que la cápsula que también requiere ser rellenado internamente. A diferencia del obalón, este tipo de balón necesita que el paciente permanezca en ayunas. También causa ciertas incomodidades como cólicos o ganas de vomitar, pero el malestar pasa más rápido ya que con este dispositivo el médico debe recetar medicamentos que ayuden a contrarrestar las molestias que puede ocasionar.
Al ser una esfera, tiene la capacidad de flotar en los jugos gástricos, lo que permite que no se vaya a la parte baja del estómago y se reduzcan las molestias. Esto permite que tenga mayor tolerancia. Este tipo de dispositivo puede pasar más tiempo dentro del cuerpo, y va de los seis meses a un año.
Antes de que un paciente se someta a la colocación de una cirugía bariátra Monterrey es importante que la persona se realice algunos estudios en los que el médico puede evaluar la situación en que se encuentra un paciente. Esto le permite al doctor saber si el paciente se encuentra en las condiciones necesarias para instalarle el dispositivo.
A partir de la evaluación se puede saber qué labor debe tomar cada miembro del equipo, que está compuesto por el cirujano, un anestesiólogo, un nutriólogo, un psicólogo y un médico internista. Todo este equipo es necesario para que el paciente reciba todas las atenciones necesarias, que el proceso sea garantizado y los cambios sean significativos.
Sin importar cual sea el tipo de cirugía bariátrica al que se vaya a someter, es necesario que el paciente se realice estudios previos, asista con doctores especializados que analice sus resultados y le explique las razones por las que puede o no ser apto para este tipo de procedimiento.
En BSE somos una clínica especializada en tratar a personas con sobrepeso u obesidad para que puedan volver a un peso estable y recuperar su salud. Contamos con todo un grupo de expertos que se pondrán a su disposición para ayudarlo en todas las etapas de la operación para garantizar que los resultados sean óptimos y mejores de lo que espera. Nuestro centro médico está preparado para realizar cirugías bariátricas de cualquier tipo, se manga, balón gástrico o un bypass gástrico Monterrey.
Para agendar una cita con nuestro grupo de expertos o si desea conocer más información sobre nuestros servicios, llámenos sin compromiso a los teléfonos (81) 2108 6523 o (81) 1646 7617. También estamos disponibles a través de nuestro correo electrónico info@bse.mx somos un centro ideal y certificado comprometido con ayudarle.