Las personas que se someten a una cirugía bariátrica México deben seguir una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud y que recuperen el peso que han perdido gracias a la cirugía. En la entrada anterior ya habíamos dado algunas recomendaciones a seguir tras una cirugía bariátrica, y a continuación daremos más para una recuperación y pérdida de peso exitosa.
Uno de los principales problemas que pueden llegar a tener las personas que se someten a estos procedimientos son los déficits nutricionales de proteínas, vitaminas y minerales, esto se debe a que se reduce de forma significativa las porciones que se suelen consumir. Sin embargo, si siguen las recomendaciones alimenticias establecidas por el especialista en nutrición y el cirujano, se evitará cualquier déficit. También es muy importante que se tenga una monitorización y que los pacientes consuman ciertos suplementos para evitar complicaciones.
Otra recomendación que deben seguir es realizar ejercicio físico todos los días o con una frecuencia programada. Es importante que tenga una intensidad y duración establecida que favorezca la perdida y mantenimiento del peso. De manera inicial, después del procedimiento se recomienda realizar caminatas breves, pero se debe aumentar la intensidad con el paso del tiempo de manera progresiva.
Después de unas semanas de la cirugía podrán realizar ejercicios como pilates, yoga, gimnasia o acondicionamiento físico, natación y clases de baile. Se recomienda alternar sesiones tres a cuatro veces por semana. Nunca se buscará que el paciente se someta a ejercicio extenuante.
Las cirugías bariátricas están indicadas para los pacientes que tienen obesidad mórbida y que están en un rango de edad entre los 18 y 65 años. Los candidatos suelen tener un índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2 o de 30 kg/m2 que sufren de alguna comorbilidad asociada a la obesidad ( como por ejemplo la diabetes tipo 2). También se indica para las personas en las que ha fracasado un tratamiento no quirúrgico; y además necesitan tener una estabilidad psicológica y comprometerse a un correcto cambio de vida.
Las técnicas más utilizadas en la actualidad son la gastrectomía vertical o manga gástrica, que consiste en extirpar la mayor parte del estómago y modificar la secreción de algunas hormonas que controlan el apetito para disminuir la ingesta de alimentos. También se suele realizar el bypass gástrico, en el que se reduce el estómago a un volumen de entre 30 a 40 mililitros, y se realiza un puente intestinal, lo que evita el paso de los alimentos en la parte inicial del intestino delgado.
Para recibir la mejor atención de profesionales multidisciplinarios agenden una cita a BSE. Estamos a su disposición vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos y les ofreceremos la mejor atención con procedimientos de primer nivel en cirugía para bajar de peso en Monterrey.