Cada vez son más los pacientes mayores de 60 años con un Índice de Masa Corporal elevado, que se preguntan qué tan viable podría ser la cirugía bariátrica en México para tratar sus casos. Muchos cirujanos coinciden en que la edad recomendada para la práctica de estas intervenciones debe oscilar entre los 18 y los 65 años, pero, ¿Podría ser peligroso el hecho de perder peso de manera drástica con esta operación?, ¿La edad influye en la capacidad del organismo para propiciar la efectividad de la intervención?
Respecto a este tema tan complejo se han llevado muchos estudios con la finalidad de evaluar el riesgo que entraña la cirugía bariátrica en Monterrey en adultos mayores, y todos coinciden en que lo que en realidad cuenta es la edad biológica, es decir, el estado de salud en el que se encuentren al momento de decidir operarse. De este modo, los protocolos médicos han cambiado, por lo que se llevan a cabo estudios preoperatorios específicos, como exámenes cardiovasculares, que incluyen la prueba de esfuerzo cardiovacular, pruebas de funcionamiento pulmonar, una ecocardiografía cardíaca a y hasta una ecografía carotidea.
Nuestros cirujanos bariatras coinciden en que aquellos pacientes con más de 65 años no tienen más posibilidades de sufrir complicaciones quirúrgicas que los más jóvenes, aunque sí hay un índice de probabilidad de que las enfermedades que padezcan se vuelvan más agudas. Además, estas conclusiones han sido probadas por un estudio realizado por un equipo escandinavo, que se centró en la comparación de las complicaciones postoperatorias en pacientes de menos de 20 años y más de 70.
Como mencionamos anteriormente, si ustedes no padecen ningún deterioro de salud severo, el riesgo anestésico está dentro de los parámetros normales, gracias a la tecnología y los conocimientos que actualmente nos permiten acceder a una cirugía bariátrica segura en Monterrey. Por lo general, las patologías que pueden incidir en los efectos de la operación o que pueden aumentar el riesgo durante la intervención son las mismas que pueden llegar a padecer los pacientes más jóvenes, como diabetes tipo 2, problemas cardíacos y respiratorios, así como un muy elevado IMC.
En BSE, el Dr. Sebastián Arana Garza, FACS está para servirles, así que si desean cambiar sus vidas bajando de peso de manera efectiva y con métodos de comprobada eficacia, agenden sus citas con nosotros ahora, comunicándose a través de nuestro chat en línea.