No cabe duda de que la obesidad es un problema con gran incidencia mundial, que tiende a derivar en otras graves complicaciones de salud, como cardiopatías, diabetes e incluso cáncer; de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la considera una epidemia que, por lo general, requiere que los pacientes se sometan a una cirugía de Bypass gástrico México en un centro bariátrico certficado.
El sobrepeso se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser altamente perjudicial para el bienestar orgánico cuando se cuenta con un índice de masa corporal superior a 25. Tan preocupante es esta condición que, según datos recogidos en 2016, más de 1900 millones de personas en todo el mundo padecen sobrepeso, mientras que 650 millones son obesas; como consecuencia de ello, cada año mueren, como mínimo, alrededor de 2,8 millones de personas.
Sin embargo, hay pacientes que realmente se dan cuenta de que tienen un problema y se proponen cambiar; tienen voluntad y trabajan arduamente por deshacerse de esos kilos de más. Aun así, hay casos en los que, después de meses o años de intentar perder peso y no recuperarlo, a través de los métodos convencionales, como las dietas y los ejercicios rigurosos, no perciben ningún efecto positivo, por lo que comienzan a considerar la cirugía bariátrica como una medida efectiva y definitiva.
La cirugía bariátrica no es un procedimiento cosmético. Es posible que esperen lucir mejor después de perder peso, pero las mejores razones para que se sometan a esta intervención mayor consisten en prologar y mejorar su calidad de vida, poniendo fin a una puerta abierta para padecer incontables patologías. Los procedimientos más frecuentes que se llevan a cabo son la banda gástrica, con una tasa de éxito del 47 por ciento; la manga gástrica mexico, que ofrece un éxito del 80 por ciento; y el bypass, con resultados positivos que rondan el 85 por ciento. Estas técnicas apoyan la pérdida de kilos extras y requieren cambios en el estilo de vida.
Existe la idea equivocada de que la mayoría de los pacientes que se somete a la cirugía bariátrica recuperan peso. La verdad es que las personas con obesidad que recurrieron a alguna de estas técnicas consiguen adelgazar de manera saludable, y además, gracias a un adecuado seguimiento multidisciplinario, logran generar nuevos hábitos nutricionales y así mantener ese peso de manera exitosa a largo plazo. Esto es posible cuando las personas intervenidas siguen todas las pautas de su tratamiento.
Si están pensando en la cirugía bariátrica, es fundamental que se documenten bien y obtengan toda la información que necesitan, incluidas las consecuencias emocionales. Y es que, a pesar de que se trata de una operación que entraña un riesgo mínimo y es menos peligrosa para la vida que la obesidad, también deben entender que se trata de una cirugía mayor, por lo que es necesario que se pongan en manos de especialistas que los asesoren apropiadamente, pues tendrán que pasar por un proceso de recuperación, con una dieta de transición, medicamentos y todo el esfuerzo y los cambios postoperatorios, que son necesarios para obtener los mejores resultados.
No obstante, es posible que el mayor desafío sea lidiar con los problemas de hábitos psicológicos o emocionales. Durante años, muchos pacientes han utilizado la comida como un medio de escape o como una manera de evadir los problemas, pero ya no deberán hacerlo más. Cambiar la relación va mucho más allá de tener una apariencia estética y agradable, pues ese nuevo estado físico constituirá un nuevo enfoque y comprensión de la manera en la que se consumen los alimentos.
Es necesario que estén absolutamente comprometidos y convencidos con el camino que quieren tomar y que no se dejen convencer de lo contrario por otros, como familiares o amigos. Para ser considerados para una cirugía bariátrica, como la bypass gastrico mexico, nuestros médicos los evaluarán y les solicitarán una serie de exámenes que no deben pasar por alto. Además, será necesario que se sometan a un seguimiento de su peso corporal, que demuestre que han inciado un cambio de hábito. Y es que tomar la decisión de decirle “adiós” a la obesidad va mucho más allá de que se pongan debajo de un bisturí, implica un cambio desde el interior, el cual empieza porque se la primer consulta.
Una vez que nuestros especialistas los aprueben para la cirugía bariátrica, es necesario que se documenten y tenga un soporte integral. Deben encontrar con una adeucada red de apoyo en las personas que los rodean, no solo por parte nuestro equipo médico, que está altamente capacitado y dispuesto a ofrecerles una atención humana y personalizada, sino también por parte de los miembros de sus familias, sus amigos y conocidos.
Resulta indispensable que hagan planes para una recuperación tranquila y rápida. Además de la ayuda con los niños, en el caso de que tengan hijos, deberán contar con colaboración y buena disposición para atender otros aspectos de sus vidas, como las tareas domésticas y el transporte, que pueden ser complicadas de realizar la primer semana después de una operación. Y, por si fuera poco, necesitarán de aliento para adaptarse a los cambios en sus vidas y las emociones que los suelen acompañar.
Es probable que succirujano les soliciten que sigan un régimen de pérdida de peso durante los próximos seis meses, por lo que, antes de la cirugía deben estar absolutamente comprometidos con hacer lo que sea necesario para mejorar su salud y su calidad de vida.
En BSE los apoyamos en todo momento, porque nos preocupa el bienestar y la satisfacción de nuestros pacientes, es por ello que nuestro equipo de profesionales brinda una atención orientada a resolver todas sus dudas y a que se sientan cómodos y confiados en que están tomando la decisión correcta. Para solicitar más información acerca de nuestros servicios, los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros a través del sitio web.